- PreparaciÓn -

Manos de trabajo con un rodillo sobre la masa fresca

Colocamos agua caliente en un bol o recipiente. Añadimos la levadura y el azúcar. Se disuelve suavemente y  se deja reposar durante 5 a 10 minutos hasta que la levadura se active y forme una espuma en la superficie del agua. A continuación agregamos la sal y el aceite. Vamos añadiendo la harina poco a poco y a la vez vamos resolviendo la mezcla. Cuando la mezcla está demasiado espesa, empezamos a amasar, la masa estará lista cuando se vuelve brillante y viscosa, pero no pegajosa, podemos ir pellizcando y tirando la masa, hasta que la masa esté lo suficientemente delgada como para dejar pasar la luz.




Manos femeninas que sostienen una fina capa de masa hecha en casa

Sacamos la masa del bol y la colocamos en una mesa limpia y enharinada. Si la masa está muy húmeda o pegajosa, espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa. Con las palmas de la mano empezamos a presionar la masa, empujando ligeramente hacia adelante. Colocamos la parte de abajo de la masa hacia arriba, y presionamos en el centro de la bola hacia fuera y vamos rotando la masa ligeramente. Repetimos esta secuencia durante todo el proceso de amasado.




Primer plano de la mano del cocinero del panadero de la pizza en la cocina de corte uniforme blanco.

Metemos la masa en un bol y lo tapamos con papel film y dejamos reposar la masa 1 hora a temperatura ambiente. Pasada la hora volvemos se vuelve a echar un poco de más harina sobre la masa. Seguidamente se forman dos bolas redondas y repetimos los siguientes pasos en cada pieza. Vamos a ir aplastando unas de las bolas con la palma de la mano hasta que tenga una altura aproximada de 3 cm. Ahora hacemos el borde de la masa. A continuación procedemos a lanzarla dejando caer la masa sobre nuestro puño e iremos moviendo los puños en forma de círculos hasta conseguir un diámetro de unos 20 cm, ya tenemos lista nuestra masa.



- Propiedades y Beneficios de la Pizza -

  • Podemos añadir anchoas, ricas en proteínas y grasas,  contienen hasta un 12% de grasa,  con todos los beneficios que nos aporta el pescado azul. La carne de este pescado apenas contiene hidratos de carbono y almacena minerales como el hierro, sodio, fósforo, potasio, calcio y vitamina A y B.  Estas nos ayudan a disminuir las grasas en sangre, y a combatir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

  • En general, la pizza contiene antioxidantes debido a que pasa un tiempo determinado en el horno y también por el tipo de masa que se emplea, sobre todo si se usa la masa integral.

  • Es económica, tiene un sabor exquisito sin importar los ingredientes que contenga y es ideal para compartir con la familia o los amigos.

 


Curiosidades sobre la masa madre

A continuación te contamos algunos detalles sobre este alimento noble que nos acompaña desde hace milenios.

- Cada vez son más las personas que se interesan por crear su propio pan artesanal. Su carácter y sabor tradiciona, además de ser un producto sano, hace que los consumidores, además de hacer el plato principal para sus comensales, también le sirven el pan “hecho en casa”.

- La masa madre está hecha a partir de harina, agua y la propia interacción entre microorganismos presentes de la mezcla, la masa madre es un fermento natural para elaborar pan. Años atrás se solía hacer panes con masa madre, pero con la invención de la levadura comercial al final del siglo 19 la tradición de hacer pan con masa madre comenzó a desaparecer.

- Se puede elaborar con cualquier tipo de harina, sea centeno, cebada, arroz, entre otras, pero es mejor que sea integral ya que las levaduras viven, principalmente, en la cáscara de los cereales y no están presentes en las harinas refinadas.
- La diferencia con la levadura es que las primeras trabajan a partir de la fermentación alcohólica, mientras que la Masa Madre lo hace a partir de una fermentación láctica.
- Entre las principales ventajas del uso de Masa Madre, está la mayor profundidad de sabor y frescura, la mejor conservación y una mejor digestión. El pan elaborado con Masa Madre tiene un menor índice glicémico.

- Existe una biblioteca de Masa Madre creada en Octubre del 2013 por iniciativa de Puratos y con sede en el pequeño pueblo de Saint Vith, en Bélgica. Contiene una increíble colección de masas madre únicas de más de 1.400 cepas de levaduras silvestres y bacterias lácticas.

 

Menús con Pizza de masa clásica

Menú 1 - de Ensalada, mojito, pizza Y arroz con leche

Entrante: Ensalada mixta con maíz y atún
Primero: Receta de mojito
Segundo: Una porción de pizza 4 estaciones
Postre: Churros.

 

Recibimos a nuestros invitados con una deliciosa bienvenida, música, cóctel y mucha conversación. Asegúrate que tu casa está limpia, ordenada y bien ventilada. Una vez nos sentamos a la mesa ponemos la ensalada mixta. La lechuga abre el estómago, el vinagre nos da hambre y no nos llena demasiado dejando hueco para lo que sigue. Para amenizarlo todo ponemos unos mojitos. Recuerda poner alguno sin alcohol para que lo que no puedan beber también se sientan incluidos. Como alternativa puedes poner un daiquiri. Aquí puedes encontrar una receta de daiquiri. Los cócteles, en general, se pueden servir a la entrada, para romper hielo, o a la salida, para hacer "la digestión". Pero también se pueden servir durante la comida para que la espera entre plato y plato sea más amena. A continuación preparamos la pizza, que para esta ocasión hemos elegido la 4 estaciones. Nuestra recomendación es que la dividas en porciones y la pongas en el centro de la mesa para que cada comensal pueda ir cogiendo según el hambre que tenga. Por último, para terminar, ponemos unos churros. Aquí te dejamos recetas de churros. Es una página donde te muestran cómo hacer paso a paso este delicioso postre / merienda / desayuno. También es buena idea que pongas algo de fruta, café, infusiones, etc.

----------